Volver Imprimir
54° Aniversario del Servicio Meteorológico de la Armada y día de la Especialidad de Meteorología

Con la presencia del Sr. Director General Subrogante del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, CA.LT. Otto Mrugalski Meiser, se realizó la conmemoración del Quincuagésimo Cuarto Aniversario de la creación del Servicio Meteorológico de la Armada y Día de la Especialidad de Meteorología, el jueves 31 de mayo a las 09:00 horas. La ceremonia se efectuó en el Salón Auditorio del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), ubicado en el Complejo de las Direcciones Técnicas Marítimas, en Playa Ancha, Valparaíso.

En la actividad, participaron delegaciones del Centro Meteorológico de Valparaíso, Oficiales, Gente de Mar, Empleados Civiles y Empleados a Contrata, especialistas en meteorología en servicio activo y en retiro, invitados especiales y representantes de Universidades, Medios de Comunicación y organismos públicos.

El acto conmemorativo contempló un discurso del Jefe del Servicio Meteorológico, CF.OM. Luis Vidal Lema, quien destacó los logros y actividades que han desarrollado durante el segundo semestre de 2017 y primero del 2018, quien destacó:
- La participación en la Mesa de Trabajo "Riesgos Hidro-Meteorológicos" de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, en el Observatorio Regional del Cambio Climático de la V Región, Comité Oceanográfico Nacional, en los Grupos de Trabajo Dinámica Océano-Atmósfera y G.T. El Niño y la Variabilidad Climática.
- Reconocer en la Campaña Antártica 2017-2018, el sobresaliente desempeño profesional de cuatro meteorólogas del Servicio y los Centros Meteorológicos: Empleadas Civiles Angella Undurraga, Merle Donoso, Claudia Pincheira y la Cabo Segundo Maleny González, con experiencia en meteorología operacional en aguas antárticas.
- Cooperación con la Universidad de Valparaíso, en temas de nuevos productos de modelamiento numérico de parámetros atmosféricos, para las principales bahías del litoral nacional.
- Instalación y habilitación de estaciones meteorológicas automáticas en las Capitanías de Puerto del litoral norte, centro y sur, con conectividad en tiempo real a través de internet, disponible para todos los usuarios marítimos.
- Capacitación y pasantías profesionales para Oficiales, Empleados Civiles y personal Gente de Mar, en el marco del convenio entre nuestra Dirección General y la Dirección Meteorológica de Chile, con capacitación en el Centro Nacional de Análisis y pasantías en el Centro Meteorológico del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
- Adquisición del equipo receptor de imágenes satelitales GOES-16, para recepción y procesamiento de imágenes satelitales de alta resolución.
- Participación en actividades científicas y grupos de trabajo internacionales como Conferencia Técnica TECO 2017 y JCOMM-5, en Ginebra, Suiza. Además de la participación en la Reunión del Grupo de Internacional de Expertos de Cartografía de Hielo Marino, en Hobart, Australia.
- Durante la Décima Octava Reunión del “Grupo Internacional de Cartas de Hielo Marino” celebrada en Hobart, Australia, el año recién pasado, con la participación del Capitán de Corbeta Roberto Díaz, en su calidad de Tercer Co-Presidente para el Hemisferio Sur, la “Agencia Aeroespacial Alemana”,  formalizó convenio con la Armada de Chile, para el acceso y uso científico operacional, a través de una licencia, de las imágenes de radar de apertura sintética en tiempo real de los satélites Terrasar-x y Tandem-x, con resolución de 0,25 a 40 metros, para ser utilizadas, en forma exclusiva, a bordo de los buques de la Armada de Chile, que operan en aguas antárticas, y que permiten la detallada identificación de la concentración y límites  de hielos y témpanos a la deriva.
- Certificación bajo la nueva norma de Gestión de calidad ISO 9001:2015 del Servicio y sus 5 Centros Meteorológicos Marítimos.
- Diversificación de la difusión de los pronósticos de tiempo marítimo y marejadas a través de los medios de comunicación, redes sociales, como twitter, siendo líderes a nivel nacional en temas meteorológicos, con 192 mil seguidores. En particular la difusión del fono de emergencias marítimas 137 a través del segmento “El Tiempo” de Chilevisión y pronóstico local de bahía de Valparaíso y Archipiélago de Juan Fernández a través Radio Biobío de Valparaíso.

Todas estas acciones, emprendidas por nuestro servicio, tienen como propósito final contribuir al desarrollo de la meteorología nacional desde una perspectiva marítima, entendiendo que es de vital importancia a tal punto, de que todos aquellos que trabajamos en esta apasionante actividad, tenemos que realizar un esfuerzo sinérgico para enfrentar los cambios climáticos de orden global  que están afectando a nuestro país y la región”, destacó el Comandante Vidal.

Al concluir, el Jefe del Servicio de Meteorología de la Armada de Chile señaló que “El desarrollo y crecimiento de la actividad meteorológica marítima está a nuestro alcance; somos y seremos aún más importantes con el transcurrir del tiempo, motivo por el cual redoblaremos nuestros esfuerzos, que nos permitirán acrecentar el prestigio de nuestra especialidad, de la institución y de nuestro país.”

Tras las palabras de comandante Vidal, el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile Dr. Pablo Salucci Arlegui, expuso a los asistentes el tema: “Cambio Climático y Geografía de la Costa Chilena”, mediante el uso de imágenes y gráficos ilustrativos para explicar en aumento de la temperatura y los gases de efecto invernadero a nivel global y su incidencia en el cambio climático y su impacto a nivel local, señaló que los eventos extremos y la disminución de las lluvias ha generado una disminución importante de sedimentos en la desembocaduras de los ríos, principalmente el en Litoral Central, sumado a la intervención humana en las dunas, han acelerado la modificación y explosiva disminución de las playas a nivel nacional. La exposición finalizó con un presente para el profesor Salucci por parte del Contraalmirante Mrugalski, quien agradeció su participación en la ceremonia.

Como parte de la ceremonia, se hizo entrega del certificado por parte de Lloyd´s Register Quality Assurement (LRQA), que acredita la certificación bajo la nueva norma del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, con la verificación del estado de implementación del sistema de gestión de calidad de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, para su Servicio Meteorológico y los 5 Centros Meteorológicos dependientes, para el alcance “Generación de Pronósticos Meteorológicos Marítimos”.

Después de tres años certificados bajo la norma ISO 9001:2008, el esfuerzo administrativo  de SERVIMET y sus 5 Centros Meteorológicos se ve coronado con la certificación bajo la nueva norma, generando el reconocimiento de sus dotaciones por alcanzar la certificación, que nos pone al mismo nivel de otros Servicios Meteorológicos Marinos a nivel regional y mundial.

MET002LV

PDA alertas
Mal Tiempo:
Sin avisos vigentes
Alertas
Especial Condiciones Meteorológicas
Sin avisos vigentes
Marejadas
Marejadas:
16/10/2018 00:00 hrs.