Cada año, la Armada efectúa una Campaña Antártica que se extiende desde el mes de Noviembre a Marzo, destinando al rompehielos "Contra Almirante Óscar Viel i Toro", el transporte "Aquiles" y el patrullero de zona marítima "Marinero Fuentealba", para el apoyo a los operadores antárticos, investigadores científicos, personal militar y a la Patrulla Naval Antártica Combinada con la Armada de Argentina. El Clima Polar Marítimo y Antártico, presente desde el Sur del Estrecho de Magallanes, Paso Drake y la Península Antártica, plantea un verdadero desafío a los navegantes, por cuanto el rigor del clima se manifiesta en toda su crueldad, con temperaturas bajísimas aún en verano, bahías completamente cubiertas de hielo, innumerables y peligrosos témpanos a la deriva (algunos de ellos indetectables hasta pocos metros de distancia), mientras las condiciones meteorológicas varían con mucha rapidez y los sistemas frontales cruzan con inusitada violencia. Previo al desarrollo de la Campaña Antártica, los especialistas evalúan los antecedentes climatológicos, junto con las experiencias de años anteriores, análisis de cartas sinópticas de superficie, reportes de estaciones costeras, así como la información de imágenes satelitales y modelamiento numérico de predicción meteorológica, para asesorar a los buques y las bases, acerca de las condiciones esperadas en alta mar y en la costa, incluyendo también la cobertura de hielo marino. El pronóstico de estos fenómenos para los buques y aeronaves en el área, es proporcionado desde tierra por el Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Punta Arenas (Servicio Meteorológico de la Armada), el Centro Meteorológico Antártico Presidente Eduardo Frei Montalva (Dirección Meteorológica de Chile), más un meteorólogo embarcado a bordo de los buques Armada, quienes se basan en fotografías satelitales y modelamiento numérico de obtención gratuita y principalmente, en la recopilación de observaciones meteorológicas de las bases científicas y militares, como las Capitanías de Puerto en Bahía Fildes, Capitán Arturo Prat y Bahía Paraíso. Resulta fundamental para el análisis diario de pronósticos locales, el conocimiento de las características geográficas y oceanográficas de cada lugar, la ruta de navegación, régimen de mareas y horarios de luz, trazado de cartas de superficie, recepción de informaciones gráficas por radiofacsímil, datos meteorológicos registrados a bordo y en tierra, así como el apoyo general elaborado desde Punta Arenas y las informaciones que fuera posible obtener en forma rápida desde sitios oficiales de internet (CPTEC, DMC, SMN ARG, BOM, ENVISAT, NASA MODIS y GOES, NOAA: ARL, MRF-GFS, NCEP y WW3). La División de Asuntos Marítimos de la Organización Meteorológica Mundial, ha conducido la ejecución de una serie de encuestas para los usuarios, acerca de la claidad de los servicios de comunicaciones e información meteorológica, evidenciando la necesidad de contar con avisos e informes oportunos, acompañados de gráficos claros que apoyen la toma de decisiones. La obtención de imágenes desde internet, como las fotografías satelitales para el sector antártico, demoran apenas 55 segundos en la descarga; mientras que la animación del modelo de oleaje para el Océano Atlántico, puede tomar hasta 30 minutos, según la calidad de cada conexión. Así, el Servicio Meteorológico de la Armada, ha diseñado nuevas versiones livianas de sus páginas web, con vínculos directos a cada uno de sus informes y gráficos, para que puedan ser descargadas en el mínimo de tiempo posible, optimizando la navegación por su sitio y el de otros organismos nacionales y extranjeros afines. http://meteoarmada.directemar.cl página principal del SERVIMET http://weather.gmdss.org/XV.html pronósticos internacionales de alta mar http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm versión liviana http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/english.htm en inglés http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/calendario.htm apoyo a las campañas antárticas MET 206 AD + MET 104 SM
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02/11/2024 08:00 hrs.
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