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ESFUERZOS DE COLABORACIÓN VOLUNTARIA DE OBSERVACIONES METEOROLÓGICAS A BORDO DE BUQUES EN EL ÁREA DE RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DE CHILE (METAREA XV).

           El área oceánica de responsabilidad internacional de pronósticos de tiempo marítimo asignada a Chile en el Océano Pacifico Sur, que se extiende desde el límite con Perú hasta el Polo Sur y entre el litoral continental hacia la longitud 120° Weste (denominada METAREA XV), se caracteriza por la escasa información meteorológica disponible en tiempo real, situación que dificulta la previsión del tiempo atmosférico y las condiciones oceanográficas.

 

Por esta razón, es que desde hace más de diez años se ha estado solicitando a los Capitanes de las Naves Mercantes de carga y pasajeros, Comandantes de buques y Patrones de pesca industrial o deportistas náuticos, para enviarnos sus observaciones meteorológicas durante la navegación, a través del correo electrónico o teléfono satelital, utilizando la red de radio estaciones marítimas costeras y teléfonos celulares.

 

El requerimiento fue incluido inicialmente en los mensajes de seguridad, emitidos regularmente por comunicación satelital y mensajes radiales, como parte de la emisión de cartas vía radiofacsímil y su publicación en páginas web institucionales, distribución de dípticos informativos de horarios, frecuencias y simbología sinóptica; mediante la entrega directa de carpetas con información meteorológica, durante una breve entrevista efectuada a bordo, al zarpe o a la recalada de las naves en los puertos de Talcahuano y San Vicente, especialmente de aquellas que efectúan tráfico marítimo internacional o pesca de altura.

 

Esta última modalidad (similar a la utilizada con los pilotos en los aeropuertos) ha demostrado ser la de mayor éxito y de esta manera, el Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Talcahuano, se recibió en tres años más de 1500 informes, provenientes desde buques nacionales y extranjeros, mercantes, pesqueros y navales.

 

El incorporar esta valiosa información en los análisis sinópticos de superficie, nos ayuda a mejorar la confiabilidad de los informes de tiempo marítimo, avisos de mal tiempo, cartas de superficie, pronóstico de viento y olas. La mayor cantidad de los reportes corresponden a los Pesqueros de Alta Mar: LIDER, LIBAS, VESTERVEG, LONCO y GUANAYE II,  de la empresa pesquera South Pacific Korp S.A. (SPK), con varios centenares de datos en período invernal, mientras operan desde el Puerto de Coronel (VIII Región del Biobío) hasta unas 650 Millas Náuticas de costa (1200 Km).

 

Otra importante fuente de información han sido las naves de Marina Mercante que efectúan tráfico internacional: TITAN, TUPUNGATO, DAIO CREACION y HS ELEKTRA, además de los buques Armada OPV PILOTO PARDO, LM CHIPANA, ex-ANGAMOSex-ARAUCANOex-VIDAL GORMAZ, con observaciones registradas durante el tránsito entre puertos nacionales y los Remolcadores de Alta Mar ULTRAMAR 1, TUMBES y MOCHO, en operaciones de salvataje.

 

Para generalizar esta práctica e incrementar la cantidad y calidad de los reportes, se invita también a los Prácticos de Puerto y Canales, junto a los Observadores Científicos Nacionales a sumarse a esta iniciativa, incentivando en Capitanes y Patrones, la colaboración voluntaria con datos meteorológicos. Para ello, se recomienda descargar el programa TURBOWIN desarrollado por el Instituto Meteorológico de la Corona de los Países Bajos (K.N.M.I.), por encargo de la Comisión Técnica Mixta de Oceanografía y Meteorología Marina (J.C.O.M.M.) de la Organización Meteorológica Mundial  (O.M.M.) y el Comité Ocaeanográfico Intergubernamental (C.O.I.), así como la Agencia Meteorológica del Japón tiene su propio sistema JMA.OBS y también la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) cuenta con el programa de observación S.E.A.S.

 

 No importando si se usa la clave “SHIP” o el texto claro, la información mas importante que se requiere obtener es la  siguiente:

 

A)    Nombre del Buque o Señal de llamada.

B)    Posición (Latitud Sur y Longitud Weste).

C)    Horario de la Observación (si fuera posible, cada 3 ó 6 horas a partir de las 00 U.T.C.).

D)    Presión Atmosférica (en Hectopascales o Milibares).

E)    Dirección e Intensidad del Viento (en Nudos) Rachas.

F)     Altura de la Ola en Metros (mar de viento y/o de fondo).

G)    Tiempo Presente significativo (Lluvia, Nieve, Niebla, etc.).

            La colaboración internacional resulta clave y es así como la Seción de Pronósticos Marinos de la Agencia Meteorológica Europea ESURFMAR, ha desarrollado herramientas de control de calidad de las observaciones recibidas y permite hacerle un completo seguimiento a aquellos buques que emiten tan valiosa información, así como preparar una visita de cortesía a bordo de las naves que hayan dejado de hacerlo.

            La tarea de los Agentes Meteorológicos de Puerto (P.M.O.) empieza por contactar a los buques de cualquier nacionalidad y requerir su participación, que va en su directo beneficio, al mejorar la disponibilidad de datos en alta mar, pudiendo asesorar a los Capitanes y Patrones respecto a las condiciones esperadas durante su navegación y estadía en puerto, calibrar instrumentos de registro y efectuar instrucción a los observadores, junto con coordinar el reclutamiento en los respectivos programas nacionales de buques de observación voluntaria (V.O.S.) series de alta calidad VOS.Clim, buques oceanográficos de oportunidad S.O.O.P. radiosondeo atmosférico automatizado (A.S.A.P.) y apoyo logístico para el despliegue de boyas (D.B.C.P.) y ARGOS.

             Otra línea de acción es contactar directamente a las Agencias Marítimas, Empresas Navieras y Pesqueras o deportistas náuticos que operen en alta mar, mediante la realización de talleres, seminarios y encuentros internacionales, como se han presentado en el XXIX Congreso de Ciencias del Mar y I Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima, el III Foro de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, desarrollados en la  ciudad de Concepción, además de los Seminarios de Meteorología Marina para Personal Naval y Marítimo, en Talcahuano y Valparaíso.

            Dentro de las actividades relacionadas con este tema, el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile fue invitado por JCOMM y NOAA a participar en el "IV International PMO Work-Shop", desarrollado en Orlando-Florida, en diciembre de 2010. Durante el 2011, se nombró un punto focal de contacto nacional, efectuando las primeras pruebas con el apoyo del BE ESMERALDA; en el 2012, se designaron los Agentes Meteorológicos de Puerto en Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas, además de proceder al reclutamiento formal de los buques, visitas de cortesía y encuestas de calidad de servicios; mientras que el 2013 se abre una nueva oficina en Iquique y durante julio del 2015, coincidiendo con los 50 años de la creación de la especialidad de Meteorología en la Armada, se desarrolló el "V Taller Internacional de Agentes Meteorológicos de Puerto" en Viña del Mar. 

http://www.jcomm.info/index.php?option=com_oe&task=viewEventRecord&eventID=1645 

           Habitualmente visitan nuestras costas las naves de investigación científica (RV) MELVILLEMETEOR, veleros BARK EUROPA y TARA, rompehielos ERNEST SHACKLETON, JAMES CLARK ROSS, LAURENCE M. GOULDNATHANIEL B. PALMER y POLAR STERN; buques frigoríficos, graneleros, porta-contenedores y transporte de vehículos, de la Compañía de Navegación Inter-Americana (CCNI), Compañía Sud-Americana de Vapores (CSAV), Compagnie Maritime d'Afrèttement et Compagnie Generale Maritime (CMA-CGM), China Ocean Shipping Group Company (COSCO), Hamburg Süd-Amerikanische Dampfshifffahrts-Gesellschaft, Hapag Lloyd'sMaersk S.A. Mediterranean Shipping Company (MSC), Nippon Yusen Kaisha (NYK), entre otras; en las que algunas de sus naves cooperan activamente con el envío de reportes acerca del estado del tiempo, hacia la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a través de sus respectivos Servicios Meteorológicos Nacionales (BOM, JMA, KNMI, Meteo-FranceMet-Office, NOAAWetter-Dienst, etc.), incluso hay datos obtenidos desde los cruceros de lujo que transportan pasajeros, como los de Holland America Line (HAL) y se puede acceder también a las imágenes tomadas desde el puente de mando de las líneas de cruceros: Carnival, Costa, Crystal, Cunard, Norwegian, Princess, Peninsular and Oriental Steam Navigation Company (P&O), Phoenix Reisen y los buques de la ONG Green Peace.

             Actualmente, el Programa Nacional de Buques de Observación Voluntaria (VOS-CL) se encuentra integrado por el Buque Escuela ESMERALDA (CCES), que durante sus "Cruceros de Instrucción" cubre una ruta internacionalmente conocida y cuyos reportes del estado del tiempo son posible seguirlos a través del portal web www.sailwx.info, mientras que su posición aparece en www.marinetraffic.com, bajo el sistema de identificación automático (AIS). Como una forma de aprovechar su efectiva participación y mantener el intercambio de informaciones, se coordinó la visita de los respectivos Agentes Meteorológicos de Puerto locales en: San Diego (California), Vancouver (Canadá), Wellington (Nueva Zelanda), Bombay (India), Haifa (Israel) y Guayaquil (Ecuador).

            Otros Buques Armada formalmente reclutados por los Centros Meteorológicos de las Gobernaciones Marítimas de Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas, han sido la fragata Almte. LYNCH (CCLY), durante su desplazamiento desde Valparaíso a San Diego, Hawaii, Tahíti e Isla de Pascua, para participar en el Ejercicio de Cooperación Internacional de la Cuenca del Pacífico (RIMPAC 2012); la barcaza porta-helicópteros Sgt. ALDEA (CCAL), dedicada al transporte de personal y tareas de apoyo humanitario; el transporte AQUILES (CCAQ), el rompehielos Almte. OSCAR VIEL (CCOV) y el patrullero oceánico Mro. FUENTEALBA (CCMF), unidades navales que desarrollan las campañas antárticas estivales y recorren las extensas costas de todo Chile, junto a las investigaciones oceanográficas del buque científico CABO DE HORNOS (CCCH). Sus datos son enviados regularmente al Sistema Mundial de Telecomunicaciones Meteorológicas (GTS), a las casillas de la Dirección Meteorológica de Chile, el Servicio Meteorológico del Ministerio del Medio Ambiente de Canadá y la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano, a través del correo electrónico satelital.

               También se cuenta con la activa colaboración de los nueve Pesqueros de Alta Mar pertenecientes a la actual empresa ORIZON (ex-San José y SPK): GUANAYE 2, LIBAS, LÍDER, LONCO, SAN JOSÉ, DON JULIO, DON TELÉSFORO, VENTISQUERO y VESTERVEG; además de los Buques Factoría UNZEN y UNIÓN SUR (operando en el Paso Drake), junto con los Buques Armada: CHACABUCO, RANCAGUAPILOTO PARDO, POLICARPO TORO y LAUTARO, mientras se masifica el uso de los programas TW-5, ZyGrib, entre otras actividades.

             Se efectuaron conversaciones con la empresa de Transbordadores Austral Broom S.A. (TABSA) para que su flota de barcazas, que recorren los canales australes: BAHÍA AZUL, CRUX AUSTRALIS, FUEGUINO, MELINKA, PATAGONIA, SKUA, TOUCAN, YAGHAN; envíen regularmante sus datos al Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Punta Arenas y en el año 2013, se presentó una postulación al Programa de Donación de Boyas de Deriva, patrocinado por el Equipo de Observaciones de Superficie (SOT), para instalarlas a bordo del Buque Escuela ESMERALDA y el Buque Científico ABATE MOLINA, de tal manera que reporten automáticamente su posición, presión atmosférica y temperatura, durante todo el año y cada una hora, ya sea que estén navegando o se encuentren en puerto.   

 

- Introducción al tema de observación de los océanos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Comité Oceanográfico Mundial (COI) http://www.wmo.int/pages/themes/oceans/index_es.html


- Funcionamiento del Sistema de Buques Voluntarios de Observación Meteorológica bajo la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano en los Estados Unidos http://www.vos.noaa.gov y recuento de reportes http://shipobs.arh.noaa.gov/shiprpt.php

 

  - Descripción de los Equipos de Expertos en Sistemas de Observación a Bordo de Buques (SOT), bajo la Comisión Técnica Mixta de Oceanografía y Meteorología Marina (JCOMM) de la OMM y COI http://jcomm.info, preparado por la Oficina de Meteorología del Gobierno de Australia http://www.bom.gov.au/jcomm/vos


 

 - Herramientas de Control de Calidad de los datos recibidos desde los Buques Voluntarios, en comparación con los resultados del Sistema Mundial de Pronósticos (GFS) y el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos (ECMWF), desarrollado por MètèoFrance y MetOffice (UKMO)

 

- Circular N°1393 del 25 de mayo 2018, por el Comité de Seguridad de la Navegación (MSC) de la Organización Marítima Internacional (OMI), respecto a la participación en el Sistema de Buques de Observación Voluntaria (VOS) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) 

 

MET 206 AD / 16-X-2018

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