Volver Imprimir
Ud. está en:  » Inicio  » Información General  » Artículos

Uso de modernas tecnologías de comunicaciones y medición atmosférica, permiten conocer el estado del tiempo actual.

Estaciones Automáticas en los Centros Meteorológicos de las Gobernaciones Marítimas

 

El Servicio Meteorológico de la Armada cuenta con una extensa red de puntos de observación atmosférica y oceánica, asociados a Capitanías de Puerto y Faros del Litoral, además de algunos buques voluntarios, que efectúan reportes cada tres o seis horas, enviándolos en formato codificado por radio, fax telefónico o correo electrónico, para su recopilación y análisis diario en los Centros Meteorológicos de las Gobernaciones Marítimas. Esta información se complementa con los datos aeronáuticos y agrometeorológicos de la Dirección Meteorológica de Chile y se integra a la Red Mundial de Telecomunicaciones (GTS), incluyendo la colaboración de todos los países, diferentes agencias y empresas particulares.

Estaciones Sinópticas Costeras de Observación Meteorológica Convencional:

Para medir la temperatura del aire, obtener el punto de rocío (temperatura de saturación) y la humedad relativa, las estaciones convencionales cuentan con cobertizos meteorológicos hechos de madera o fibra de vidrio, ubicados sobre cubierta vegetal a un metro y medio sobre el suelo, protegiendo de la radiación solar directa y la acción del viento, los termómetros de alcohol y mercurio, máxima y mínima, higrómetro de cabello, psicrómetro y termohigrógrafos, que funcionan por dilatación y contracción de sus respectivos elementos sensibles. 

Fuera del cobertizo, las precipitaciones se recogen en un pluviómetro, consistente en un receptáculo con forma de embudo, al que cada seis horas se le mide el agua acumulada y cuya medida equivale al nivel (en milímetros) que subiría una pileta de un metro cúbico, al agregarle cierta cantidad de litros de agua por unidad de superficie. Es decir que un reporte 20 mm de agua caída en 24 horas, equivale a una precipitación de 20 litros por cada metro cuadrado de terreno.

La presión atmosférica se registra con microbarógrafos aneroides, que funcionan a través de cápsulas selladas al vacío y un mecanismo de relojería que escribe las variaciones atmosféricas en una papeleta semanal, barómetros  aneroides y mercuriales, en los que se necesita corregir la lectura por dilatación, producto de la temperatura, altura sobre el nivel del mar y paralaje del observador.

El viento se mide con anemómetros y veletas, en las cuales su hélice (o pueden ser las cazoletas), gira a una cierta velocidad de revoluciones por minuto, generando un voltaje a través de un dínamo que indica la intensidad del viento, mientras que la dirección desde donde éste sopla, se verifica pasando la corriente por un reóstato (resistencia variable), dependiendo del punto en que hace contacto.

Adicionalmente, el alcance de la visibilidad y los fenómenos que la reducen (chubascos, lluvia, niebla, etc.), la cantidad, altura y tipo de nubes; así como la dirección, período y altura de las olas, corresponden a una estimación visual del observador.

Estaciones Meteorológicas Automáticas:

A contar del año 2003, el Servicio Meteorológico de la Armada comenzó a instalar una serie de instrumentos meteorológicos electrónicos, automatizando parte del registro de parámetros atmosféricos, sin la intervención del observador. El Departamento de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, ha desarrollado una versión web que permite a todos los usuarios conocer el estado del tiempo cada 10 minutos y sus variaciones en los días anteriores.

El viento es medido con anemómetros ultrasónicos que funcionan bajo el efecto doppler, enviando un pulso cen determinada frecuencia y cuya señal viaja por el aire, deformándose según sea la dirección e intensidad del viento. Presentan la ventaja de no tener partes móviles y facilitar así su mantención.

La temperatura y humedad dependen del aumento de la resistencia que se produce por el calentamiento de un conductor eléctrico a la intemperie, al hacer pasar una pequeña cantidad de correiente.

La piezo electricidad de ciertas cerámicas genera distintos voltajes, segun sea sometido a mayor o menos presión, producto del peso de la columna de aire.

Un pluviómetro de balancín equilibrado sobre una balanza, cambia de posición cada vez que recoge el equivalente a 0,2 mm y corta un haz de luz que cuenta todos los cambios de posición.

La operación de estos instrumentos y el almacenamiento de los datos es controlado por un procesador conocido como data logger, que permite además el envío de la información a un computador o directamente a un servidor, desde donde trabajar estadísticamente los registros o bien, visualizarlos en tiempo real.

 

Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Valparaíso CENMETEOVALP

FARO PUNTA ÁNGELES (O.M.M. N°85558), TE: 32 - 2208914 / 2208965 / 2208977

 

Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Puerto Montt METEOPMO

EX-DISTRITO NAVAL CHILOÉ (O.M.M. N°85802),  TE: 65 - 561174

 

Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Punta Arenas METEOMAG

EX-DESTACAMENTO DE LA TERCERA ZONA NAVAL (O.M.M. N°85935),  TE: 61 - 201148

 

MET003AD


 





PDA alertas
Mal Tiempo:
19/03/2024 06:00 hrs.
19/03/2024 00:00 hrs.
18/03/2024 22:00 hrs.
Alertas
Especial Condiciones Meteorológicas
Sin avisos vigentes
Marejadas
Marejadas:
Sin avisos vigentes