Volver Imprimir
91° Aniversario del Servicio Meteorológico de la Armada y día de la Especialidad de Meteorología

Con el propósito de contribuir a la seguridad marítima y de las operaciones navales, el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, se adapta a los nuevos retos tecnológicos y junto al personal calificado para satisfacer de manera integral las necesidades meteorológicas de la institución celebró inéditamente sus 91 años de creación por primera vez el 31 de marzo.


La Ceremonia de Aniversario estuvo presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones Costa y contó con la asistencia de sus Directores Técnicos, Oficiales, Gente de Mar, personal civil e invitados en la Sala de Conferencias de CIMAR, el pasado viernes 05 de abril.


En la oportunidad el Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Capitán de Fragata, Pedro Roca Misle dictó el discurso alusivo destacando las funciones del SERVIMET, la historia de su fundación, el compromiso y entrega de su dotación.


“Fue durante la Presidencia del General Carlos Ibáñez del Campo, donde se realizaron un sin número de reestructuraciones y transformaciones al Estado y a las Fuerzas Armadas; entre ellas, fue la creación del "Servicio Meteorológico de la Armada de Chile", que por Decreto Supremo Nº 682 del 31 de marzo de 1928 le da existencia legal, es por ello que estamos conmemorando los noventa y un años de vida, y tal como hoy en día, su dependencia fue la entonces Dirección del Territorio Marítimo.


El comandante Roca, también señaló que en su historia también el SERVIMET fue la única dirección de los servicios meteorológicos del país, bajo el nombre de "Oficina Meteorológica de Chile", dependiente del Ministerio de Marina, lo que se mantendría durante 21 años en tal condición.


Así es que el 01 de junio de 1964 se pasó a denominar "Servicio Meteorológico de Campaña de la Armada", fecha que se empleó para conmemorar el aniversario de los meteorólogos de la institución y que debido a los antecedentes históricos y en honor al tremendo esfuerzo de los antecesores por Resolución de la Comandancia en Jefe de la Armada N°265 de 29 de octubre de 2018, se modificó la fecha de creación del Servicio Meteorológico de la Armada y día de la especialidad de Meteorología del 01 de junio al 31 de marzo.


Luego de las palabras del Jefe del Servicio, el Dr. Patricio Winckler Grez de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, brindó una exposición sobre "El Cambio Climático y su Impacto en las Costas de Chile”, la que fue de gran interés de los asistentes, quienes mediante un cerrado aplauso y un obsequio del Almirante Mardones dieron por terminada la ceremonia, para luego compartir una actividad de camaradería.

PDA alertas
Mal Tiempo:
28/03/2024 20:00 hrs.
28/03/2024 20:00 hrs.
28/03/2024 13:00 hrs.
Alertas
Especial Condiciones Meteorológicas
28/03/2024 20:00 hrs.
28/03/2024 08:00 hrs.
Marejadas
Marejadas:
Sin avisos vigentes